lunes, 21 de diciembre de 2009

The shortest line to vengeance.



Estoy pensando como empezar a escribir sobre esta peli y sobre esta escena en particular.

Puedo decir que esta película forma parte de una trilogía que describe a la venganza como un arte amargo que desemboca en una tragedia.

También puedo decir que encajaría perfectamente como fábula en la psíquis argenta tan manipulada por los medios generando una arenga al odio circular, aquel que nunca termina y nunca llega a lo profundo de la cuestión.

Aunque también puedo decir que esta película siendo la menos perturbadora de las 3 tiene una dosis femenina, aquella forma de ver que la mujer es más fría y calculadora a la hora de vengarse.

Pero me decido por decir que SFLV es un drama sobre una mujer que pasa 13 años en prisión por adjudicarse la autoría de un asesinato de un menor cuando en verdad solo era una ingenua cómplice de un secuestro. Su toma de decisión tiene un fundamento claro, el verdadero asesino tiene a su hija recién nacida como rehén y se vé forzada a hacerlo.

Cumplir esa condena sería un martirio para cualquiera, pero Geum-ja Lee decide explotarlo armando su ardid de venganza. Y este es el escalón evolutivo en la saga, la vengadora teje alianzas con prácticamente todos los personajes del film inclusive finalmente con los fliares de los chicos asesinados por este monstruo.

Y así llegamos a la escena, Geum-ja Lee atrapa a Mr Baek y llama a todos los familiares para que tomen un "pedazo" del asesino. Lo destacable de la escena es la fila de la muerte, aquella que empezaría con la flagelación y finalmente la estocada final propinada por el único familiar que decide no ponerse el overol plástico para no mancharse de sangre.

Como el tiempo es tirano y los megas tmb la escena simplemente muestra solo las 2 últimas estocadas aunque igualmente la idea tmb era hacerlos escuchar el ppio y fin de la melodía "The Wave Mote, wich is dejected" un vals que describe los últimos minutos de vida y la limpieza posterior de su lecho de muerte.

El Dato: Varios datos a mencionar sobre la trilogía persé

1- En las 3 películas la cantidad de venganzas van disminuyendo. Mientras que en la primera podemos distinguir 3 venganzas, en la segunda veremos 2 y finalmente en la tercera solo 1.

2- Otro detalle es el final de cada una, mientras la primera termina como una tragedia si se quiere gore, la segunda tiene un final retorcido feliz y la tercera tiene un final más "familiar".

3- Solo en una de las 3 películas el personaje en cierta forma cuestiona el acto de venganza como rol negativo, no lo retrae, pero lo encauza como una justicia torpe y futil.


Ficha técnica

Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi) (2005)

Director: Chan-wook Park

Actores: Yeong-ae Lee, Min-sik Choi

Género: Drama

Puntaje IMDB: 7.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario