lunes, 14 de diciembre de 2009

La furia del mentor



Si uno agarra al azar cualquier película china de artes marciales de los 60´s 70´s el contenido de la misma tenía en la mayoría de los casos un fuerte tenor político.

El héroe era un trabajador, preferentemente pobre y honrado; que a su vez era admirado por sus pares trabajadores por su capacidad en las artes marciales. En el caso del villano era todo lo contrario, el patrón explotador que debido a sus extensos tiempos de ocio decide practicar artes marciales para castigar a sus esclavos y subordinados. El resto es cantado, el héroe vá hasta la mansión del villano y lo mata a fuerza de su improvisada técnica marcial y fin del asunto.

La vuelta de tuerca de tuerca en Ip Man es que el planteo original aunque levemente tocado adquiere una forma global. Esta vez el héroe es un inútil ante la adversidad, sus artes marciales nada tienen que hacer contra el progreso armamentístico de su vecino país; en pocas palabras nada puede hacer contra la realidad en la que siempre negó participar.

Tal vez por ello la dignidad se refuerza en lo romántico de tener corazón de lucha frente al frío y estructurado batallón japonés que como menciona el protagonista "no tiene alma".

Para China esta es una evolución en el mensaje político y no solo una película más de artes marciales. La idea de que en el pasado eran simplemente trabajadores con interés en el progreso del país y que se convirtieron en lo que aquellos lo empujaron a ser es evidente en el mensaje.

La historia transcurre en una China ocupada por Japón a mediados de la segunda guerra mundial. El protagonista mencionado anteriormente es el precursor del arte marcial más famoso en su país, el Wing Chu.

En la escena Ip Man entra involuntariamente a un torneo clandestino organizado por un general japonés donde pone a prueba a su ejército con maestros chinos de artes marciales. Al presenciar como su amigo-adversario es flagelado a golpes, decide desafiar a 10 contrincantes a la vez.

Para aquellos que ya vieron este film seguramente les resultará sorpresivo como actúa el protagonista en esta escena. Mientras que durante todo el principio del film sus peleas solo se basaban en un leve contrataque y una lectura tranquila del oponente, en este caso decide atacar aniquilando a todos sin pensarlo.

De hecho si vamos más lejos esta es la única película típica China que recuerde donde la violencia es tan gráfica.

El Dato: Si, técnicmanente Ip man es el mentor del famoso Bruce Lee ya que su arte nació de su escuela.


Ficha técnica


Ip Man (Yip Man o Grandmaster Yip Man)(2008)

Director: Wilson Yip

Actores: Donnie Yen, Simon Yam

Género: Artes Marciales

Puntaje IMDB: 8.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario