sábado, 2 de enero de 2010

Corporation Man




Petróleo sangriento en cierta forma me hace acordar a las propagandas políticas. Aquellas que comenzaron a finales del siglo 19 y actualmente, aunque perdieron en cierta forma su vigencia siguen generando cierto impacto.

En este film, existe un consenso clave de como mostrar al capitalismo encarnado en una persona en particular y como todas sus maniobras son las precursoras del neo liberalismo voraz que vivimos actualmente.

Basada en un el libro Oil! pero solo en sus 150 páginas iniciales, y haciendo un enroque de protagonistas el personaje principal es Daniel Plainview un magnate del petróleo que busca expandir su imperio a toda costa, apelando a lo que magistralmente la derecha conservadora siempre supo manipular, los valores familiares.

Plainview (interpretado por un incomparable Daniel Day- Lewis) visitaba los poblados de California con su supuesto hijo y hacía un discurso donde las palabras progreso y familia estaban a la orden del día. También por supuesto apelaba a la religión y mentía de manera alevosa y aunque odiaba a los creyentes, sabía que era la forma más dúctil de lograr su objetivo.

Pero la película no solo se queda en la crítica al sistema y su voraz representante; porque como mencioné anteriormente la religión vuelve a tener como siglos atrás su influencia grotesca en la historia. Es por eso que Plainview se alía sin desearlo con un predicador llamado Eli, que al igual que el considera que el poder radica del dinero; solo que ambos lo consiguen de diferente manera.

La película es lúgubre, podemos admirar escenas largas con sonidos perturbadores producto de las torres de petróleo y básicamente nada de música. Anderson quiere dejar en claro que el mundo es oscuro y que hombres como Plainview alimentan esa idea.

Y la escena en cuestión, podría catalogarse como una discusión de entrecasa del capitalismo con la religión. Como se necesitan pero ambas responden al individualismo, la necesidad de su supervivencia sobre los demás los delatan frente a todos.

Ficha técnica

There Will Be Blood (2007)

Director: Paul Thomas Anderson

Actores: Daniel Day-Lewis, Randall Carver

Género: Drama

Puntaje IMDB: 8.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario