viernes, 11 de diciembre de 2009

Erase una vez Sergio Leone



- Que hacemos con este Frank?

- Ahora que me llamaste por mi nombre...

Escena de "Érase una vez en el oeste" del film insignia de western del maestro Sergio Leone, el director más representativo del género e insuperable en crear personajes de pura carisma.

Como se puede definir una típica película de western de este director italiano en 3 simples puntos?

1ro- No hay "buenos": El director decide alejarse del clásico western americano y sus personajes se destacan por ser unos más malos que otros. Esto no significa que en pocas ocasiones tengan buenos actos, pero generalmente por fines duales.

2do- No hay UN protagonista: Sino 3 o hasta a veces 4 como la película arriba mencionada, es más Ennio Morricone (conocido intérprete músical de varias películas del director) en este film hizo una canción para cada uno de los personajes cada vez que aparecían en la pantalla, un festín para los fans del orquestista.

3ro- Detalles: No hay director de este género que haya manejado los detalles, los tiempos y las escenas de manera tan artística como el; de hecho solo basta con ver la introducción de esta película y quedarse absortos ante la genialidad del maestro.

Volviendo a la escena, ésta muestra como Frank (Henry fonda) y sus compinches aniquilan a Brett Mcain (Frank Wolff) y su familia para apoderarse de sus tierras que supuestamente llegarían a ser una estación de tren prontamente.

Y este es otro tópico muy tocado en los westerns, cuando el progreso de a poco vá matando a los pistoleros y ellos tienen que aggiornarse a negocios "legales". El tren es de hecho, el último clavo en el ataúd de los cowboys.

El dato: Sergio Leone fue a buscar a Henry Fonda de Italia a EEUU para convencerlo de que haga un papel totalmente inusual en su carrera, de hecho jamás había hecho a un personaje malvado. Ante la insistencia Fonda accede pero quiere saber la razón del capricho lo que Leone responde "Imagínate esto: la cámara muestra a un pistolero desde la cintura para abajo que saca su arma y le dispara a un niño, la camára sube al rostro y muestra que es Henry Fonda!".

Ficha técnica

Érase una vez en el Oeste(1968)

Director: Sergio Leone

Actores: Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale

Género: Western

Puntaje IMDB: 8.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario