domingo, 8 de abril de 2012

Un Dios Salvaje

Después de un par de meses de mirar películas que no me despertaban nada, apareció algo de un nivel más que potable y dirigido por el mismo Polanski.

Tanto me gustó que me dieron ganas de volver con este blog con un formato un poco más simple de realizar, con esto me refiero que se acabaron las escenas extraídas; no solo por las estúpidas prohibiciones de youtube sino por el tiempo que me demandan bajarlas y editarlas.

Bienvenidos de nuevo.




Hablar de un "Dios Salvaje" es en un principio hablar de Yasmina Reza, una reconocida escritora francesa que tuvo un breve paso por el cine y un atado de novelas de gran prestigio en su país natal; autora del libro del cual está basado esta película.

También es hablar de su versión teatral, aquella que tuvo sus interpretaciones en varios teatros de Europa e inclusive en Argentina donde al parecer no tuvo una repercusión muy notable.

Pero dejando los rodeos de lado, ¿Que es "Un Dios Salvaje"?

Podría decirse cachetazo al convencionalismo burgués, o tal vez es el intento de demostrar como la pleitesía entre familias de buen pasar son simples modismos que representan una barrera fina que separa la mera convivencia con la desgarradora e impulsiva realidad que nos convierte en personas salvajes. O también podría decirse que es una simple comedia de enredos donde lo que más se enreda son los diálogos que los personajes per sé.

La trama es simple, una pareja (Waltz, Winslet) se ve forzada a visitar a otra (Foster, Rilley) debido a que su hijo golpeó a el de ellos por una disputa menor.
Empezando con todos los formalismos posibles la pareja anfitriona deja en claro que el único resarcimiento solicitado es que el chico (de 10 años) sepa y se arrepienta de lo que hizo. Inesperadamente (o no?) lo que parecía una típica reunión de padres se convierte en una discusión de valores que lleva a consecuencias grotescas pero sin llegar a lo exagerado.

La película está ambientada básicamente en el living de la pareja, donde cada personaje tiene su característica más que peculiar.

Nancy Cowan (Kate Winslet): Su personaje es la esposa de Alan Cowan (Waltz) la madre del "chico golpeador". Frustrada por la fría relación con su pareja vuelca toda su atención al pequeño conflicto entre hijos pero siempre desde el punto de vista más histérico.

Penelope Longstreet (Jodie Foster): El personaje de Jodie Foster es más complejo. De tinte progresista, su actuación marca el tópico principal de la película. Siendo el pilar argumentativo a quien derrocar su papel es muy fuerte. La indisiosa contienda logra levantar su parte más oscura, lo cual es grandioso de ver.

Michael Longstreet Rilley (John C. Reilly): El señor Longstreet tiene la complicada tarea de ser el personaje más simplón del grupo pero a su vez con su sinceridad extrema convertir la charla amena en un debate sin filtro. La mejor actuación de John C Reilly que recuerde.

Alan Cowan (Christoph Waltz): El neoliberal del grupo, su cuestionable moral solo se emparda con su cruel lógica. También el referí de las disputas, su celular suena constantemente para generar el impasse necesario entre las discusiones que se suscitan constantemente. A mi gusto por lejos el mejor actor de la película, no solo por que sus performances son increíbles sino que pareciera que incitara al resto de los actores (que tienen una importante trayectoria) ponerse a la par.

Sin mucho más que decir que para ver esta película tal vez debería gustarles el teatro y tal vez deberían esperar algo no convencional para el cine. Se me viene a la cabeza series como "In Treatment" para hacer un paralelo pero así y todo hay diferencias remarcables.

El dato: La película es ambientada en Brooklyn pero filmada en Francia debido al pedido de captura que tiene Polanski hace décadas debido al cargo de abuso de menores.

Ficha técnica


Un Dios Salvaje (Carnage)
Director: Roman Polanski

Actores: Christoph Waltz, Jodie Foster, Kate Winslet y John C. Reilly
Género: Comedia/ Drama

Puntaje IMDB: 7.3

(Tardé 2 meses en terminar solo este post, asi que para los pocos que leen esto sepan que las actualizaciones seran muy esporádicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario