domingo, 5 de agosto de 2012

Detachment




Tony Kaye forma parte de aquel grupo de directores que sacan pocas películas y de las cuáles como si fuera un subgrupo, pocas son destacables.

Tanto es así que ni en la escena del cine independiente ni en el mundo pochoclero  retienen su nombre a la hora de recomendar películas. Claro ejemplo de esto es cuando nombran su ópera prima "American History X" y simplemente a uno le recuerda a Edward Norton (haciendo del ex- skinhead) y su camino de redención.

Pero siempre hay un tiempo de reivindicación para todos y creo que en "Detachment" es justo que primero nombremos al director. Después podremos nombrar a Adrien Brody y efectivamente decir que su rol protagónico en este film si no supera a "El pianista" al menos lo equipara.

Detachment es, al igual que otras películas, una crítica social al sistema educativo en EEUU; específicamente el nivel primario y secundario los cuales existen por el subsidio del estado. Esto implica, al igual que en muchos países del mundo, que la población que las integra sean  en muchos casos marginales y acarreen conflictos muy difíciles de resolver para los maestros.

Pero la trama del film nos muestra específicamente la vida de Henry Barthes (Adrien Brody), un profesor que se gana la vida siendo suplente de otros que se toman licencias prolongadas. Elección  premeditada , ya que la suplencia para él significa no compartir el suficiente tiempo con un grupo de alumnos en particular y no generar un vínculo emotivo. Éste escape constante envuelve un trasfondo oscuro en el protagonista, que lo explica en breves partes cuando el film muta a una especie de documental de entrevistas donde preguntas tácitas nos generan respuestas reveladoras de parte de Barthes.

Por  otro lado, la película nos muestra el día a día del resto de los profesores titulares de un secundario en particular, donde veremos desde enormes actores de antaño como James Caan pasando por William Petersen (CSI) y la mediocre Lucy Liu que, irónicamente, forma parte de una de las mejores escenas del film haciendo que sea la mejor actuación que recuerde de ella.

El detalle más interesante de la película a mi gusto es las citas de escritores dispersas por todo el metraje. Poe, Wilde hasta Dickens se vislumbran entre los monólogos del protagonista como si fuera una invitación para retomar la literatura más que como modo de escape, como ayuda a generar un juicio propio, uno de los tópicos principales del film.

Emotiva e inteligente, Detachment nos muestra como la humanidad, adultos o jóvenes, todos por más esfuerzo que ponemos y queremos demostrar certezas, carecemos de guías para enfrentar el mundo. Ahí es cuando las instituciones muestran su carencia para instruir y preparar a la gente para enfrentar la realidad.


Ficha técnica


Detachment

Director: Tony Kaye

Actores: Adrien Brody, James Caan, Lucy Liu entre otros.

Género: Drama

Puntaje IMDB: 7.7