lunes, 23 de noviembre de 2009

La venganza en un vals



Esta escena pertenece a "A Bitter Sweet Life" o "La dolce Vita" en su traducción literal. De origen surcoreano el film toma el tan manoseado tópico de la venganza en los films yankis y le dá un nivel más artístico. Sun- Woo el protagonista es un hombre atormentado por sus propios códigos y encerrado en un nivel de ostracismo peculiar; cumple con las órdenes de su jefe a rajatabla en cualquier contexto, desde echar a un borrachos del restaurant hasta matar a miembros de bandas enemigas.

El problema surge cuando su jefe, estando en pareja con una joven artista, le pide que la mate debido a que le era infiel con otra persona. Pero Sun-Woo decide perdonarles la vida y se desata su infierno personal poniéndo en juego nuevamente sus códigos inquebrantables; esta su vez el ciclo destructivo se cierra en un final fatal.

Porque Sun-Woo les perdona la vida? Tal vez porque esa mujer le hizo entender que la vida es más que los triunfos personales sobre los demás y a bajar la guardia, aunque ya era demasiado tarde.

Volviendo a la escena ésta nos lleva en el momento que Sun-woo vuelve al hotel de su jefe mafioso, aquel que lo quiso matar; para cobrar venganza sabiendo que de ahí ninguno de los dos vuelve.

La conexión entre la música y el desarrollo es fenomenal, el director pudo acoplar la acción y la melodía con envidiable precisión.


Ficha técnica

A Bitter Sweet Life (2005)

Director: Ji-woon Kim

Actores: Byung-hun Lee, Jeong-min Hwang

Género: Acción, Drama

Puntaje IMDB: 7.8